Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

La fundación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) tiene como base el reconocimiento académico y fortaleza que, a lo largo de 30 años, fue consolidando el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) desarrollando proyectos propios de su disciplina y con la participación de sus investigadores, técnicos académicos y en general con todo el personal del Centro, actualmente el Instituto cuenta con 29 investigadores y 25 técnicos académicos. La creación del IIBI fue aprobada por el Consejo Universitario, en la sesión extraordinaria del 30 de marzo de 2012; dicha aprobación salió publicada en la Gaceta UNAM del 19 de abril del mismo año. El Dr. Jaime Ríos Ortega, fue nombrado como director del IIBI de junio 2012 - junio 2016.

El IIBI forma parte del Subsistema de Investigación en Humanidades y sus objetivos son: realizar investigación teórica y aplicada en Bibliotecología y la Información, así como acrecentar el conocimiento original en estos campos; crear conocimiento de frontera en Bibliotecología y la Información así como desarrollar investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria; aportar soluciones a los problemas nacionales y mundiales vinculados a la Bibliotecología y de la Información, con base en la investigación, la elaboración de políticas públicas e intervenciones sociales; apoyar la formación de recursos humanos de alta especialización en la educación superior; difundir y divulgar los productos de investigación del Instituto en el país y en el extranjero, apoyar y asesorar a la UNAM en aspectos relacionados con la Bibliotecología y la Información.

La agenda de investigación del Instituto está dividida en nueve áreas: Organización de la Información y el Conocimiento; Tecnologías de la Información y el Conocimiento; Información, Conocimiento y Sociedad; Metría de la Información y del Conocimiento Científico; Usuarios de la Información; Lectura; Servicios y Recursos de Información; Educación Bibliotecológica e Historia y Fundamentos de la Bibliotecología y Estudios de la información. Dichas áreas integran 42 líneas de investigación, donde actualmente se desarrollan 20 proyectos individuales y nueve colectivos.

Para llevar a efecto sus actividades académicas de investigación y formación de alto nivel en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, el Instituto cuenta con la infraestructura de una biblioteca altamente especializada, con un acervo integrado por 20,543 volúmenes de libros, 24,680 fascículos de revistas, 1,918 volúmenes de tesis, 900 audiovisuales, 3,639 documentos del Archivo vertical; asimismo, en colecciones electrónicas cuenta con: 80 títulos de monografías publicadas por el IIBI, 58 números de la Revista Investigación Bibliotecológica, que por su calidad ha sido integrada a los principales índices, entre los cuales se puede mencionar el Social Science Citation Index (SSCI), Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT y Library and Information Science Abstracts (LISA); 40 carteles de eventos académicos realizados por el instituto y 30 títulos de revistas especializadas en el área en texto completo y acceso abierto. En este mismo tenor, el Instituto, se apoya también en los departamentos de difusión y educación continua, cómputo y publicaciones.

Se puede decir con plena certeza que el trabajo de investigación que realiza actualmente el IIBI cubre un amplio espectro del conocimiento y análisis de la bibliotecología y de la información siendo un actor fundamental en el desarrollo de la disciplina a nivel nacional, así como en la región iberoamericana.

Historia del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Fundación

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas tiene su origen en la Coordinación Académica de la Dirección General de Bibliotecas, en donde un grupo de académicos avocados a estudiar y resolver problemas en bibliotecología y en información impulsaron la creación del Centro. La Universidad sensible ante la imperiosa necesidad de profundizar en el estudio de la disciplina para proporcionar a la UNAM y a la sociedad, la solución de problemas y formar recursos humanos en el área, emite por acuerdo del entonces Rector Dr. Octavio Rivero Serrano, el 14 de diciembre de 1981 la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), adscrito como una entidad académica de investigación a la Coordinación de Humanidades.

Instalaciones

El espacio asignado para el desarrollo de sus funciones fue el segundo nivel del patio central del antiguo Colegio de San Ildefonso, posteriormente en octubre de 1988 el Centro se traslada a la Torre II de Humanidades donde ocupa los pisos 12 y 13. Diez años después con el incremento de la planta académica los espacios resultan insuficientes, por lo que en 1998 se le otorga el piso 11 de la misma Torre. A finales de 1999 se inicia la remodelación de los tres pisos y el Centro traslada sus oficinas de forma temporal al tercer nivel del edificio ex-coordinación de los CCH’S, y en agosto de 2002 el Centro regresa a sus espacios originales con mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones.

Directores

Dra. Georgina Araceli Torres Vargas, junio de 2016 a -.
Dr. Jaime Ríos Ortega, agosto de 2009 a junio del 2016.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano, agosto de 2001 a agosto de 2009.
Dra. Ramírez Leyva, Elsa Margarita, agosto de 1992 a agosto de 2001.
Dra. Estela Morales Campos, febrero de 1985 a agosto de 1992.
Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, 14 de enero de 1982 a enero de 1985.

El Centro es una entidad que a los 29 años de su fundación se ha consolidado como líder en la investigación bibliotecológica y sobre la información en Iberoamérica, cuenta con 23 investigadores de los cuales el 91.3 % (21) son doctores y el mismo número pertenece al SNI, desde 1999 el Centro es corresponsable del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información que está inscrito en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La producción académica del Centro ha enriquecido la bibliografía en español, y la Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información se encuentra incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT desde el 2001 y en los princípiales índices de revistas académicas y de investigación nacionales e internacionales.

 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Ubicación: Circuito Interior s/n, Torre II de Humanidades, pisos 11, 12 y 13, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Del. Coyoacán, México, D.F.
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Bibiotecológicas y de la Información. informes