Lineamientos del protocolo de investigación y de la tesis en la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información presencial

El Protocolo

  1. El aspirante presentará como requisito de aceptación al programa un protocolo de investigación de acuerdo con las líneas de investigación de los tutores acreditados en la Maestría (véase Líneas de investigación). El protocolo será discutido y aprobado por el tutor de la línea de investigación elegida por el aspirante, en caso de que se recomienden modificaciones al proyecto, el aspirante las deberá realizar en un plazo de 30 días y reunirse de nuevo con el tutor. Si el documento es aceptado como viable el aspirante podrá inscribirse, en el caso de no ser aceptado el aspirante no podrá ingresar al Programa, pero tendrá la oportunidad de someter su solicitud en la promoción del año siguiente.

  2. El proyecto de tesis deberá incluir los siguientes elementos:
    2.1 Título y subtítulo (en su caso) que expresen con claridad el tema y la delimitación de la cobertura real del tema o problema a desarrollar.
    2.2 Justificación del tema.
    2.3 Antecedente o información que permita ubicar el tema del trabajo en un contexto general.
    2.4 Objetivos.
    2.5 Hipótesis o supuestos.
    2.6 Metodología.
    2.7 Tabla tentativa de contenido. De preferencia no más de tres capítulos.
    2.8 Bibliografía inicial.

  3. El aspirante aceptado estará a cargo automáticamente del tutor que le haya aceptado su protocolo de investigación para ingresar a la maestría. El alumno tendrá la posibilidad de solicitar cambio de tutor por una sola ocasión, previa autorización del Comité Académico.

La tesis

  1. El trabajo de tesis es una de las actividades establecidas como obligatorias por el Comité Académico y deberá ser acreditado su avance, semestralmente, mediante un informe del tutor que deberá remitir a la Coordinación del Posgrado. La elaboración de la tesis es tan importante como la aprobación de los cursos y seminarios, por lo que se desarrollará de la siguiente manera:
    Primer semestre: Depuración del protocolo de tesis, de tal manera que se tenga un proyecto definitivo con la bibliografía pertinente.
    Segundo semestre: 25 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
    Tercer semestre: 50 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
    Cuarto semestre: 75 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
    Quinto semestre: tesis concluida (100 por ciento)
    Sexto semestre: Trámite y revisión de sinodales

  2. La tesis es la respuesta a un problema de la que se espera una aportación original y novedosa sobre el tema o la literatura especializada existente que se plasma por escrito en una obra para ser analizado y discutido por pares académicos, especialistas en el tema y defendido por el autor. Por lo tanto, no se aceptarán trabajos de divulgación o difusión como tesis.

  3. El trabajo de tesis deberá tener una introducción que permita ubicar el tema a estudiar, de no más de siete cuartillas. (No es aceptable largas introducciones históricas o de antecedentes que no ubiquen el tema y que contengan información ya conocida).

  4. El trabajo deberá tener una extensión de entre 60 como mínimo y 80 cuartillas como máximo, a doble espacio, con letra arial de 12 puntos, sin tomar en cuenta la bibliografía y anexos.

  5. Los capítulos de la tesis deberán concentrarse en el tema tratado y deberán analizarlo a profundidad.

  6. La presentación final de la tesis deberá incluir al principio un resumen descriptivo, no mayor a 12 líneas de texto y con palabras clave.

  7. Los alumnos que registren su proyecto, a partir del día ocho de mayo de 2006, deberán presentar dicho proyecto de acuerdo a estos lineamientos.

  8. Los alumnos que estén en proceso de elaboración de tesis podrán optar por estos lineamientos.

 


Fecha de elaboración: 9 de enero de 2008.